Raza

Desde su principio, el ganado Beefmaster se crió y desarrollo de modo que diera buenos resultados bajo condiciones ganaderas prácticas. Es la única raza vacuna de carne que se haya desarrollado específicamente para rendir excelentes resultados en elementos esenciales: peso, conformación, fertilidad, producción de leche, mansedumbre y rusticidad. Precisamente porque el ganado Beefmaster y los programas de la AMCGB se han basado siempre en estas "Seis Esenciales", el ganado Beefmaster ha llegado a ser reconocido como el "ganado de los ganadores". El ganado Beefmaster se desarrollo en el Sur de Texas, en condiciones similares a las que existen en partes de México. Se deriva del ganado Brahman, Hereford y Shorthorn. El departamento de la SAGARPA reconoció la raza Beefmaster como una raza de pura sangre en 1970. AMCGB, se fundó en 1982 y actualmente tiene mas de 350 miembros dispersos por todo el país y es la mayor asociación de registro de ganado Beefmaster.

Peso Significa bajo peso al nacer para partos fáciles, los becerros al nacer, pesan entre 30 a 35 Kg., evitando problemas sobretodo en vaquillas primerizas. La raza ha desarrollado por selección, una habilidad comprobada para una rápido crecimiento después del parto. El ganadero productor de ganado comercial que utiliza sementales puros Beefmaster obtiene becerros con un mayor peso al destete. La diferencias van de 25 a 45 Kg. arriba del promedio que se obtiene utilizando sementales de otras razas bajo iguales condiciones de manejo. Los becerros mediante la selección, han desarrollado la habilidad de aumentar de peso despues del destete, obteniendo una excelente conversión alimenticia, ya sea bajo un régimen de producción en agostaderos, en praderas inducidas o en corrales de engorda, en donde ha demostrado una eficiencia destacada en relación a la producción de carne de calidad selecta y buen rendimiento a la tabla con un mínimo de grasa de cobertura.
Fertilidad Con la fertilidad se mejora el factor de mayor importancia que determina la productividad positiva en cualquier explotación ganadera. Significa obtener mayores porcentajes de cosecha producto de tener fertilizaciones poco después del parto y vacas preñadas en cortos períodos de empadre. Esto se traduce en la habilidad de ser fértil en cualquier condición de clima. Esta característica esencial de la raza, fue sin duda una de las más importantes que sirvieron de base para su creación. Se realizó una selección rigurosa en relación a la fertilidad pues se eliminaban del hato todas aquellas vacas que no se preñaban en un empadre corto de 65 días bajo condiciones de agostadero. Con un aumento de la presión de selección por peso se desechaba la hembra que no destetara un buen becerro y pesado. Estas normas de selección en el hato de fundación y en las ganaderías actuales, garantizan un alto grado de fertilidad en las hembras y machos de esta raza.
Rusticidad Esta característica hace más versátil a la raza Beefmaster, se ha comprobado que este ganado se desarrolla eficientemente tanto en zonas frías como calientes, zonas montañosas o valles, regiones semidesérticas o desérticas, como en los trópicos calientes y húmedos. Tiene una resistencia natural a los insectos, parásitos y enfermedades, es de gran longevidad caracterizada por un prolongado período de capacidad productiva. Rusticidad es sobrevivir y producir un becerro al año con asistencia mínima. En zonas desérticas ha demostrado su capacidad de utilizar con mayor eficiencia los forrajes toscos. Además, se mueren menos en el programa de ganado, mejor indicio de mayor adaptabilidad a diversos climas de México. La raza Beefmaster ha dado resultados positivos a través de los años por tener la más alta productividad individual al mínimo costo y asistencia. La clave para un hato saludable es proveer una nutrición balanceada para producir.
Mansedumbre En la industria ganadería moderna se ha comprobado en muchas ocasiones y de muchas formas, que la docilidad del ganado es una de las características que afectan los aspectos de carácter económico, porque se relacionan directa o indirectamente, en la reproducción del ganado. Una de las características esenciales de la raza Beefmaster es precisamente ésta, su mansedumbre. La raza ha sido seleccionada para que se reproduzca con un buena disposición, es decir dóciles o mansos. Esta condición se refleja en consecuencia en una eficiente productividad y expresión de las otras características económicas para las que fue seleccionada la raza. El ganado manso engorda más fácilmente, sufre menos estrés, pierde menos peso en los embarques, conservan su condición corporal y por lo tanto son más fértiles. El ganado Beefmaster es manso y dócil por su estricta selección.
Conformación Los toros tienen por naturaleza, un fenotipo masculino. Son extremadamente viriles y precoces, largos y anchos en su cuerpo sin perder su línea musculosa. Su prepucio es de tamaño moderado teniendo una forma y un ángulo excelente, que le evita tener problemas de constantes infecciones. Sus testículos son desarrollados, uniformes y con una magnífica colocación, característica todas ellas, que se reflejan en una magnífica fertilidad. Las hembras tienen un aspecto femenino, presentan una magnífica conformación desde la cabeza hasta la cola, su cuerpo es largo y voluminoso, sus ubres compactas y firmes pero de gran capacidad de producción, sin defectos, bien implantadas y con tetas del tamaño adecuado para amamantar a sus becerros, siendo además unas magníficas madres. En pocas palabras la conformación en el Beefmaster significa armonía en su estructura física, por supuesto en aquellas partes del animal que tiene que ver con la producción de carne de calidad y alto rendimiento.
Producción Lechera Las hembras han sido seleccionadas para tener un alto grado de producción de leche para amamantar sus crías por períodos más largos, propiciando con ello, que las crías obtengan mejores pesos al destete. El utilizar sementales Beefmaster en hatos de vacas comerciales ha dado como resultado un aumento considerable en la producción lechera de las hembras que se obtienen como resultado de la primera, segunda y tercera cruza. Como expresión fenotípica de esta característica, el peso al destete debe ser por lo menos el 50% del peso de la madre medido a partir del tercer parto. En climas desfavorables con períodos de sequía, el peso al destete es de gran importancia, y este es reflejo de una excelente producción lechera de la vaca. En climas tropicales es importante la buena alimentación del becerro en la etapa de lactancia por su influencia marcada en el comportamiento productivo y de incrementos de pesos en la etapa de engorda en praderas inducidas y en corrales de engorda.

 

Si usted se dedica a criar ganado como negocio, necesitará contestarse las siguientes preguntas: ¿Le da dinero el ganado que tiene? ¿El ganado que tiene crece, aumenta de peso y se reproduce con ganancias para usted bajo las presentes condiciones? Cuando llega el tiempo de vender, ¿hay demanda para su ganado? ¿Está satisfecho con el ganado que tiene?

El ganado Beefmaster de calidad, registrado por la AMB le puede ayudar a responder positivamente a todas estas preguntas. Hay dos buenas razones porqué el ganado registrado por la AMB y el ganado cruzado con Beefmasters están reportando ganancias a los ganaderos de México, Centroamérica y América del Sur. La primera razón es que este ganado se crió y desarrolló de modo que pueda prosperar en las condiciones que usted tiene. El ganado Beefmaster se desarrolla en todas las zonas del país y es muy apto para diversos climas y terrenos. La segunda razón es que AMB, el único registro de raza para ganado Beefmaster, tiene excelentes programas para la mejora del ganado y para crear firmes mercados para esta raza. Los programas de mejoramiento de hatos acentúan el rendimiento práctico y la firme conformación. Enérgicos programas educativos y de fomento ayudan en el desarrollo de mercados firmes para el ganado Beefmaster registrado por la AMB y para el cruzado con Beefmasters. Además, algunos ganaderos asociados con la AMB tienen programas de alta calidad que ayudan a establecer los mercados en forma aún más firme para el ganado Beefmaster. Debido al excelente rendimiento del ganado y los intensos programas para el mejoramiento de los hatos, la AMB ha crecido rápidamente durante los últimos diez años.

Hoy en día, la AMB es uno de los más grandes registros de razas de carne en México, el aumento en la demanda de ganado registrado por la AMB ha sido igualmente grande. Este crecimiento proviene de los ganaderos comerciales, de criadores de ganado de pura sangre que quieren cambiar la raza de su ganado, y de ganaderos ordinarios. Muchos de los miembros de la AMB eran productores comerciales cuando comenzaron a utilizar toros Beefmasters para sus vacas comerciales. Una vez que vieron en sus hatos los excelentes becerros cruzados con Beefmasters, decidieron hacerse miembros de la AMB y comenzar a criar Beefmaster registrados. La oportunidad de obtener ganancias importantes es la razón por la que cambiaron a Beefmasters. Hoy día, esa oportunidad es aún mayor.

Ahora puede comprar buen ganado Beefmaster registrado por un precio razonable y lograr buenas ganancias con él. Existe un buen mercado para becerros cruzados con Beefmasters y otro creciente para vaquillas cruzadas con Beefmasters. El mercado para toros Beefmasters comerciales es firme y excelente para la procreación. Beefmaster es la raza que por su 50% de sangre cebuína es más resistente a los parásitos externos que las razas europeas puras. Los toros Beefmasters de la AMB producen extraordinarios becerros en hatos comerciales. Los terneros cruzados con Beefmasters en este hato comercial alcanzan un promedio de más de 320 Kg. al destete.

 

 

 

Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster

Av. Benito Juárez #4595, Local 12-C, Col. Chulavista

Guadalupe, Nuevo León, C.P. 67188